El prólogo del libro que nunca fue.
La escuela de Arquitectura y Diseño de la pontificia universidad Católica de Valparaiso a mantenido por 23 años una tradición la cual, posiblemente, sea la más adecuada a la hora de enlazar en una única dimensión la poesía, el arte y el oficio del diseñador y del arquitecto. Se trata de un viaje por el continente americano recorriendo las distintas realidades: borde e interior, en donde los distintos talleres de la escuela definen un destino específico. Allí nacen las Travesías.
Hoy en dia, al igual que desde 1984, la Travesía está incluida en el plan de estudios de ambas carreras que imparte la escuela y lleva al grupo taller a desarrollar la práctica de una Obra que tiene su base de realización en el estudio anual que a trabajado cada uno de los cursos.
Por nuestra parte, y siguiendo con la tradición de la escuela, nuestro taller de 1º año de diseño a estudiado variadas problemáticas que en un principio pueden parecer muy diferentes las unas de las otras, pero al momento de encontrar esa conexión entre la tesela y el recorrido, junto con pequeñas sub-unidades de igual importancia como la constelación y la unidad discreta, se puede llegar a un resultado inimaginable en un principio que se resume de manera brillante en la obra realizada en el Pueblo Nuevo de Chalala.
La travesía es una experiencia que, al igual que todas las cosas, cuenta con innumerables puntos a definir, tanto en el periodo de pre-travesía como en la travesía misma, la toma de buenas decisiones resulta clave en cada uno de los momentos. Es por eso que uno de los pilares fundamentales, al igual que la obra de travesía son los relacionados con: comidas, rutas, ambito y campamento. Generalmente son los grupos más importantes en esta gran empresa, ya que, el realizar un menú fijo evita el dilema que se puede generar en un grupo en el que todo mundo quiere cocinar distintas cosas, elegir las mejores rutas con mapas actualizados ayuda a agilizar los tiempos de viaje de un lugar a otro, más en amplias distancias como generalmente se recorre, tener hechas las reservaciones y manejar alternativas en cuanto a campamentos se refiere y, por último, la importancia que tiene mantenerse dentro del marco de la Travesía, respetar los tiempos para cada cosa, crean un ambiente único que te introduce en la realidad nueva como participante activo y no mirandolo desde afuera como acostumbra a hacerlo el turista.
(Fotografía: Leonardo Maldonado)