12.1.08


El prólogo del libro que nunca fue.


La escuela de Arquitectura y Diseño de la pontificia universidad Católica de Valparaiso a mantenido por 23 años una tradición la cual, posiblemente, sea la más adecuada a la hora de enlazar en una única dimensión la poesía, el arte y el oficio del diseñador y del arquitecto. Se trata de un viaje por el continente americano recorriendo las distintas realidades: borde e interior, en donde los distintos talleres de la escuela definen un destino específico. Allí nacen las Travesías.
Hoy en dia, al igual que desde 1984, la Travesía está incluida en el plan de estudios de ambas carreras que imparte la escuela y lleva al grupo taller a desarrollar la práctica de una Obra que tiene su base de realización en el estudio anual que a trabajado cada uno de los cursos.
Por nuestra parte, y siguiendo con la tradición de la escuela, nuestro taller de 1º año de diseño a estudiado variadas problemáticas que en un principio pueden parecer muy diferentes las unas de las otras, pero al momento de encontrar esa conexión entre la tesela y el recorrido, junto con pequeñas sub-unidades de igual importancia como la constelación y la unidad discreta, se puede llegar a un resultado inimaginable en un principio que se resume de manera brillante en la obra realizada en el Pueblo Nuevo de Chalala.
La travesía es una experiencia que, al igual que todas las cosas, cuenta con innumerables puntos a definir, tanto en el periodo de pre-travesía como en la travesía misma, la toma de buenas decisiones resulta clave en cada uno de los momentos. Es por eso que uno de los pilares fundamentales, al igual que la obra de travesía son los relacionados con: comidas, rutas, ambito y campamento. Generalmente son los grupos más importantes en esta gran empresa, ya que, el realizar un menú fijo evita el dilema que se puede generar en un grupo en el que todo mundo quiere cocinar distintas cosas, elegir las mejores rutas con mapas actualizados ayuda a agilizar los tiempos de viaje de un lugar a otro, más en amplias distancias como generalmente se recorre, tener hechas las reservaciones y manejar alternativas en cuanto a campamentos se refiere y, por último, la importancia que tiene mantenerse dentro del marco de la Travesía, respetar los tiempos para cada cosa, crean un ambiente único que te introduce en la realidad nueva como participante activo y no mirandolo desde afuera como acostumbra a hacerlo el turista.


(Fotografía: Leonardo Maldonado)

2.1.08

Nunca se en realidad como empezar un texto, siempre lo que quiero decir se queda como palabras en la cabeza y olvido decirlas, espero que en esta oportunidad al menos una salga.

El año 2007 ya nos ha dejado y posiblemente muchas cosas se hayan quedado con él, agradable que se hayan quedado las cosas malas y lamentable para las cosas buenas. Sea como sea para mi en lo personal fue un gran año, ya que, resultó el gran desafío que me había planteado en el 2006 cuando en el pre-universitario dije que estudiaría diseño en la E[a.d] de la Cato de Valpo. Además el gran premio de haber conseguido un crédito que me permitió estudiar mi primer año en la educación superior. Se siente un tanto extraño a la hora de decir que luego de esto se entra al gran sistema del trabajo, al mundo-adulto, aquel mundo en donde todo es realidad, se acabó completamente la fantasía y toda la magia de la niñez se limita unicamente a las que están detrás de una pantalla que vez por las noches cuando llegas a casa y sintonizas el HBO o el Cinecanal.

El primer año de universidad me ayudó a confirmar que mi elección era lo que yo quería, me costó menos de un mes para enamorarme tanto de mi carrera como de mi escuela. Junto con eso conocí a unas personas realmente valiosas que ya a estas alturas puedo llamarlos “amigos”. Siempre me dijeron que uno en la universidad conocía a los amigos más importantes de su vida, con los cuales más se comparte, yo no lo ratifico pero tampoco lo descarto, tengo excelentes amigos tanto fuera como dentro de la escuela.

Hay cosas que cambiarán este año y posiblemente una de ellas sea que ya no existirá un lugar físico en donde puedo ir a esperar a mis amigas, ya ese tiempo se acabó, ellas salieron del colegio lo cual es una alegría para mi, pero mucho más para ellas que ahora comienzan a vivir la misma experiencia que comencé yo hace un año. Solo les deseo lo mejor del mundo y que junto con estudiar lo que les gusta, lo disruten porque es una experiencia demasiado linda.

Posiblemente uno de los momentos más esperados por mi este año era la Travesía, ese viaje que hacen cada uno de los talleres de la escuela, nuestro destino: Purmamarca-Argentina (estoy preparando un texto sobre aquello). Fue una experiencia nueva y podría decirse que una de las más hermosas que he vivido. Ese viaje nos sirvió, al curso de primero, para reafirmar la únidad que extrañamente se habia formado como curso, raro en un curso universitario según he escuchado de otras experiencias universitarias.

Este año no deseo nada a nadie, solo el cliché de buena suerte aunque no porque yo lo diga lo tendrán, solo es una palabra de aliento, la suerte pienso que se la arma uno solo luchando contra los obstaculos, posiblemente este año sea significativo para algunos, quizás para otros sea un infierno, personalmente este año para mi tiene un gusto especial debido a una pequeñita carta especial que me llegará del pasado en el mes de julio. además de esa pequeñez entro al 2º año de mi carrera que es un paso muy importante debido a que si bien el primer año fue un plan común de diseño, este año se puede decir que yo soy estudiante de Diseño Gráfico. El desafío es más grande.


Atrás queda el 2007, atrás quedan alegrías, millones de rizas y una que otra lagrima derramada que, si bien no fue por amor de pareja que es como el común en la “juventud de hoy en dia” fue por temas que yo encuentro mucho más importantes aun. Si tuviera que borrar algo del año pasado sería ese episodio ocurrido después de mi cumpleaños. Tengo que darle las gracias especiales a la Jana por haberme escuchado, y junto a eso aprovecho para decirle a la Cothe, a la Coni, Heredi, Gabriela (la gaviota), Daniela, PekyDani, Sofi, Helga, Pepa, Panxo, Leo, Diego, Victor, Fede, Reinalds, y en general a todos, que gracias a ustedes lo pasé tan bien este primer año de mi vida universitaria, que hicieron de la seriedad de la circunstancia un momento agradable, excelente compañía y gente de gran valor, no tengo nada malo que decir de ustedes, simplemente gracias por ser como son y ojala que sigan así y lleguen hasta la meta en el periodo de titulación. (al igual que yo, lo mismo espero xD).

Ahora, simplemente a caminar por este nuevo año, a caminar en dirección a un año lleno de misterios, por ahora y que sean solo cosas de las que podamos sacar aprendizajes y “algo positivo”, disfrutemos los buenos momentos y acompañemos en los de tristezas. No se me ocurre mucho más que decir salvo que

¡FELIZ AÑO NUEVO PARA TODOS!