presenta:
una tradición milenaria.
Es una larga maldición la que arrastra un grupo social discriminado ya por muchisimos años, posiblemente desde los inicios de nuestro pais hasta el día de hoy, es ese personaje originariamente conocido como "el roto", un tipo generalmente vago, callejero y caracterizado por su vocabulario vulgar. Tipos que se buscaron ser así en su gran mayoría y otros arrastrados a esa imagen porque nunca tuvieron la posibilidad de sobresalir, la sociedad les dio la espalda desde que nacieron, con los años este personaje no desaparecio, pero dio a conocer una nueva identidad, algo así como registrarse con otro nombre, era ahora el hijo del roto el que veía la luz, seguía tal cual como su padre, con trapos, desaseado y con una lengua loca, ese mismo que no dejaba pasar desapercivido una mujer atractiva por la calle, traía el pelo largo y tatuajes para mostrar una especie de marca de guerra, era el "kuma", que es algo así como el Roto pero más temporal a aquellos tiempos, era el que vacilaba cumbias en los suburbios de las ciudades, en la punta del cerro donde el agua potable casi no llegaba, amante de las peleas callejera y a veces adicto al alcohol, las mujeres, el sexo y la droga. El entorno donde había sido criado lo motivaba a hacerse por las malas de los bienes ajenos y aprendió las cultura del hampa adquiriendo en ese momento el grado de "peligroso". Wilgo Losina, experto en sucesos de poca importancia apuntó a que el choque de estas dos culturas, el peligroso mundo del hampa y el picaresco mundo del kuma llevó a una fusión tan perfecta en donde ya era imposible una clásificación por separado, "en este punto de vista_ añade _dificilmente podemos saber cuando un vendedor ambulante o un trabajador de la "contrshu" es kuma o hampón, simplemente ahora es ambas cosas".
aproximadamente dos generaciones ya de esta cultura media-baja, llegamos a nuestros dias en donde ya todo es un grupo indivisible y es aquí donde nace el nieto del "roto", estamos hablando del Flaite, quizás uno de los más peligrosos sujetos sociales debido a que a adquirido toda la experiencia necesaria, no comete los errores en los que sus antepasados calleron, calcula cada uno de sus movimientos y actua con la mente fria, sin escrúpulos a la hora de acudir a un acto delictual. aquí es donde se aprenden nuevas habilidades, asiste a espectáculos de gran concurrencia social como los festivales y los estadios, aprende a fabricar armas como la popular "hechiza" o simplemente se hace de armas cortapunsantes a las que incluso les da nombres.
Ha tranformado en Flaite no solo a su mujer, sino también a su hijo, quizás esto se deba a un tema de herencia familiar en donde se teme que el hijo no siga el camino así que desde pequeño es introducido en la materia, ya sea atraves de su vestimenta o inyecciones musicales adecuadas para mantener la tradición de antaño. Y como si todo esto fuera poco, toda inspiración tiene su raíz y en los Estados Unidos, es aquí donde encontramos la presencia norteamericana en una nueva cualidad del Flaite en cuestión, ya que en este punto llegan desde gringolandia un cargamento completo de nombres, que para nuestro país de hablahispana son completamente inadecuados, así que al oir un Bryan chileno, o una Joselyn no son personas precisamente de las mejores clases sociales chilenas.
Por estos dias el gusto musical del Flaite es más amplia, ya que la Sonora malecón antiguamente escuchada por el Kuma ya no es del gusto del Flaite, sino que este está más interesado por la famosa Cumbia "villera" argentina, igualmente atractiva aquí como en en el país trasandino, junto con esto se agrega hace poco más de tres años el "perreo" del reggaeton, movimiento musical embasado del gusto flaite producto del estilo de baile que se utiliza, en este caso es un baile de tipo herótico casí llegando a toquetones y cosas por el estilo.
Los gustos del Flaite han sido nuevamente atraidos por los EE.UU, ahora conocieron el famoso "enchulamiento" de automoviles, y como por lo general en escuelas técnicas se aprende el arte de la industria automotris, se centran en el robo de radios y equipos de gran sonido para el vehiculo, pinta de forma llamativa los automoviles, con colores brillantes y muchisimas etiquetas, motores de primera y vidrios polarizados, la meta es tener el mejor auto del grupo o en su defecto, del sector. Junto con esto han aprendido un nuevo arte, llendo mucho más alla del perfeccionamiento del simple hurto, el flaite aprendió una de sus técnicas más peligrosas: "el lanzazo", técnica que consiste en un robo a gran velocidad tanto para el desplazamiento por entre la gente, la habilidad para extraer el objeto hace rato observado (generalmente celulares y carteras en el caso de las mujeres) y gran velocidad a la hora de escapar. se cree que hoy en día hay escuelas en donde se enseña este arte, que no puede ser ubicado dentro de las artes marciales, pero crea un nuevo campo, algo novedoso lo que le da un perfil envidiable al flaite por haber creado nuevas expresiones culturales denominando al flaite en este caso como "el lanzah".
Como hemos podido notar en este largo recorrido a traves del tiempo ha habido muchisimos cambios con las cuales podemos afirmar que asimismo como en el pasado, el futuro nos prepara nuevas interrogantes frente a esta rara especie, recordar que como hubo un roto y un kuma, hoy en dia hay un flaite y ¿quien dijo que aquí se tiene que acabar?.
28.1.07
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1 comentario:
Me gusto esto del roto, hasta donde hemos legao. Pero esque siempre habra un personaje asi...no?
Como se llamará despues ...un nombre super exotico asim :P
bkn haber andao en bici waldiiin!
behsin...cuidatee!
gab!*
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