12.5.08

Mi propio 21 de mayo.!

Para los que no saben (voy a presumir de mi saber, nuevamente) la historia de chile suele ser muy extraña y una ejemplo de aquello es el de la celebración del 21 de mayo, en donde nuestro pais celebra a los heroes de Iquique. Paradógicamente (como dijo uno de los muchos profesores de historia que tuve) ese es el único combate de la guerra del pacífico en que nuestro pais cayó. Pese a esto, no es el hecho de ganar o perder lo que mueve a un pais completo (a la marina más que a nadie) a celebrar este acto heroico de los chilenos y que dice: no somos los que nos hechamos para atrás sino que le ponemos el pecho a las balas ("al hecho... cuchillo de palo"), quizás porque somos pinturitas al extremo y, por inpresionar a una chica somos incluso capacez de entregar la vida, quizás eso no es locura, sino que es amor... Eso es exactamente lo que yo vengo a decir en esta oportunidad, es mi propia celebración, no una celebración convencional, quizás nisiquiera tendría que celebrarlo porque fue un hecho que me rompio el corazón en su momento, pero ya, luego de 2 años puedo mirar la situación con la madurez en que se tiene que ver cada situación.

Hoy salí a celebrar con dos compañeros de carrera este dia a quienes mando saludo, Sofi y Don jimmy, si es que me están viendo "hola" y para que entiendan aquí está un poco mi explicación porque cuesta en directo contar lo que se siente, lo que en realidad pienso (hoy) de esta situación.

En este momento recuerdo una escena de una pelicula que me gusta mucho, se llama GANGS OF NEW YORK (Martin Scorsese) en donde William Cutting (Daniel-Day Lewis) tiene la tradición de celebrar una guerra de pandillas que se realizó hace muchos años atrás en donde hace honores al "Jefe" (por asi decirlo) de la pandilla rival (Padre Vallon). Quizás en ese sentido y, esa escena aportó su granito de arena para que yo me dedicara, año a año, inconcientemente a recordar ese dia, el hecho claro es que ese día marca un hito en mi historia, marca un ANTES y un DESPUES en todos muchos de los aspectos de mi vida que, por sencilla razón tiene correlación unos con otros; de partida siempre he pensado que el amor es un pilar fundamental en la vida del hombre, pero que no se malentienda, el amor yo lo abordo desde todos los aspectos, tanto el amor de pareja, como el amor por la familia, los amigos e incluso otros como el amor por los animales. Entonces, podría decir que el hecho de que el amor sufra, en cierto sentido, estas alteraciones en cualquiera de los "amores" a los que me he referido, pienso que genera esta especie de reacción en cadena afectando: el pensamiento que uno tiene con respecto a los sentimientos y por ende afecta a como uno convive con sus semejantes, tiene que ver con el animo, tiene que ver incluso con el trabajo, estudio o la actividad en la que uno se desenvuelva, como una especie de batería integrada a nuestro cuerpo.


El año pasado, este mismo dia dije lo siguiente: "...Yo lo aplico a mi vida, en que pienso que aun me duele de una manera indirecta, pero no la situación si no más bien la fecha, como aun me alegra vivir los 28 de febrero, me pesan los malditos 12 de mayo".

Este año no tengo necesidad de mostrar un sentimiento en cierto sentido negativo, una tristeza o lo que fuese, sino que ahora, después de dos años puedo tomar lo que, pienso, es lo más válido de esta frase "Yo lo aplico a mi vida", pero sacandolo del contexto. Para mi es una experiencia de vida, un momento crudo, si, de eso no cabe la menor duda, pero ya no se aborda con penas, se aborda con madurez, se toma como un aprendizaje, dices: "por este camino tropecé, me cai y me dolió" pero la idea es seguir con esta terquedad, levantarce y caminar, ya aprendiste que no debes correr desesperadamente, tomar desiciones apuradas y no confiarte de la apariencia, porque hasta el camino con las flores más hermosas puede producir los peores descenlaces... ese que jamás te habias imaginado que llegaría.

¡¡ FELIZ DIA WALDO IGNACIO !!

No hay comentarios.: